Jueves 07 de Enero de 2021

Bombas sumergibles, la solución tecnológica para actividades de bombeo

Descubre las bombas sumergibles, sus aplicaciones y ventajas; una de las soluciones tecnológicas más utilizadas para realizar actividades de bombeo.

Bombas sumergibles, la solución tecnológica para actividades de bombeo

Bombas sumergibles, la solución tecnológica para actividades de bombeo

Tal como su nombre lo indica, las bombas sumergibles no son más que una bomba hidráulica que posee una carcasa que la recubre totalmente, diseñada para que pueda funcionar perfectamente sumergida dentro del líquido o el medio que se va a bombear, siendo en la actualidad una de las soluciones tecnológicas más utilizadas en distintas áreas.

Conoce junto a MTK el funcionamiento, las ventajas y las múltiples aplicaciones que se les puede dar a las bombas sumergibles.

Funcionamiento de las bombas sumergibles

El funcionamiento de las bombas sumergibles es particular debido a su motor herméticamente sellado y ensamblado al cuerpo de la bomba. A diferencia de otros sistemas hidráulicos, este tipo de bombas no extrae el líquido sino que lo empuja hacia la superficie mientras que la energía cinética es convertida en centrífuga y luego en presión, volviéndola mucho más eficiente..

Por lo general, la carcasa hermética que separa el motor y el agua se reviste de un aceite que ayuda a que haya mayor protección contra daños y evite completamente la entrada de líquido, por lo que las bombas sumergibles con correcto mantenimiento son productos prácticamente libre cortocircuitos.

Aplicaciones de las bombas sumergibles

Gracias a su gran confiabilidad y eficacia, las bombas sumergibles son muy bien utilizadas bajo múltiples condiciones e incluso en aquellas consideradas difíciles, sin embargo, entre las principales aplicaciones nos podemos conseguir con las siguientes:

  • Aguas residuales y su tratamiento, sobre todo en las estaciones de bombeo y elevación, debido a su tamaño compacto y económica instalación.
  • Pozos y perforaciones.
  • Bombeo de sumidero, para sacar el líquido de una determinada área pero a gran profundidad, por ejemplo, vaciar tanques de operaciones mineras, drenar estanques o edificios que han pasado por inundaciones.
  • Dragado y durante la limpieza o el ahondamiento de ríos y puertos.
  • En minería también se usan las bombas sumergibles diseñadas especialmente para funcionar en condiciones severas, mientras que en el ámbito marino se sabe que son utilizadas para resolver las inundaciones a bordo de buques y descarga de barcazas.

En muchos de estos casos, las bombas sumergibles son irremplazables por lo que se han convertido en imprescindibles en el mercado industrial, de minería y construcción.

Ventajas de utilizar bombas sumergibles

Gracias a que se encuentra sumergida, rodeada de líquido e, incluso, a grandes profundidades, el motor logra enfriarse sin problemas y también nos evitamos los inoportunos recalentamientos; por otro lado, otra de las ventajas que presentan las bombas sumergibles frente al resto de bombas son:

  • Es de fácil, rápida económica instalación.
  • Son productos autocebantes, es decir, no requieren de válvulas para aspirar ya que se encuentran dentro del mismo líquido que se bombea.
  • No debe existir preocupación por cavidades llenas de vapor o gas ya que se encuentra totalmente sumergida.
  • Su eficiencia es increíble debido a que no requiere de demasiada energía y la presión del líquido sobre el extremo de succión ayuda a que la bomba opere más fácilmente.
  • En la mayoría de las aplicaciones, las bombas sumergibles están a tan grandes profundidades que el ruido emitido es prácticamente imperceptible.

Además, el diseño de este producto más que funcional y seguro, es muy atractivo debido a su tamaño compacto, mientras que los materiales con que generalmente es fabricado son de muy alta calidad, garantizando una mayor durabilidad.

¿Quieres conocer más sobre las bombas sumergibles? Contacta con el equipo de MTK y recibirás la mejor asesoría para adquirir un producto de excelente calidad.

Más sobre: Tecnología