Jueves 01 de Abril de 2021

Renovación de Matrices de Agua, VI Región, ESSEL

Las tecnologías subterráneas del grande alemán Tracto-Technik han llegado a distintas localidades de nuestro país de la mano de MTK y un excelente equipo especializado; en esta ocasión la protagonista fue la maquinaria GRUNDOBURST 400G, nuestra aliada para la renovación de matrices de agua en la VI Región.

Renovación de Matrices de Agua, VI Región, ESSEL

Renovación de Matrices de Agua, VI Región, ESSEL

En reiteradas oportunidades, MTK y ESSEL (hoy conocida como ESSBIO) han unido sus esfuerzos para lograr con éxito varios de los proyectos de tratamiento y suministro de agua potable en distintas regiones del país; en esta ocasión nos encontramos en la VI Región, específicamente en las localidades de Pelequén y Lo Miranda , en las cuales se llevó a cabo la renovación de matrices con un reemplazo de red de 2.5 km.

Para lograr nuestro cometido sin interrupciones de tráficos ni roturas de pavimento, decidimos optar por una de las soluciones tecnológicas favoritas de nuestra empresa: Cracking de tuberías.

Asesoría especializada MTK para sistemas de Cracking

A nuestro equipo del Staff de Construcción MTK se le confió tanto la asesoría como el suministro de la Tecnología Subterránea de Tracto-Technik, situándose esta obra en un terreno muy pedregoso por lo que acordamos la renovación de la red de matrices utilizando un equipo estático: GRUNDOBURST 400G.

Puesta en marcha de GRUNDOBURST 400G

El equipo se moviliza sobre un camión pequeño de 3/4, en el cual se encuentran las tres partes de la maquinaria: la unidad hidráulica con motor petrolero (sobre el camión), las cajas de barras QuickLock (al lado de la zanja de apertura o lanzamiento) y la unidad de tracción de 40 toneladas de tiro (dentro de la zanja).

Para la puesta en marcha de GRUNDOBURST 400G e ingresar las barras, tiro de fragmentación, expansión e instalación de la nueva tubería de HDPE en el mismo lugar donde se encuentra la tuberia antigua, basta con un operador y un ayudante. Con este sistema se aprovecha el sitio de la tubería original, y los residuos que quedan producto del proceso de fragmentación, quedan insertos alrededor de la nueva red de tubería, creando así una especie de escudo.

Ahora bien, a través de un joystick, tabla de tiro en toneladas, alarmas y switch, el operador controla la velocidad, la fuerza de tiro y las RPM del motor, todo desde un comando portátil mientras el ayudante se encuentra atento a la demanda de barras según avanza el sistema.

De esta forma, la obra de renovación de matrices de agua fue un total éxito, culminada sin demoras y sin destrucción a la infraestructura de la ciudad, cumpliendo nuestro compromiso de aportar por el crecimiento del país.